Técnicas de estudio y aprendizaje

Nuestro tablón

El alumno Disléxico o Las Dificulta...

El aula de clase es un universo rico en di...

LOS ALUMNOS CON TDAH...

LOS ALUMNOS CON TDA-H (Trastorno por D&...

Las técnicas de estudio...

El desarrollar una técnica de estud...

ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LAS
“DIFICULTADES DE APRENDIZAJE”

Una hipótesis para comenzar a trabajar

Las “Dificultades de Aprendizaje”, tal como su denominación en plural señala, no se refieren a una única alteración ni se presentan de igual modo o con la misma intensidad en las personas que las padecen.

Las causas que las originan se definen, entre otros aspectos, por su “multifactorialidad”; es decir, por la existencia de varios y distintos factores que actúan como agentes causantes y/o que favorecen su permanencia a lo largo de la vida del afectado.

La diversidad también se muestra en sus manifestaciones. En algunos casos, sólo es un área académica la perjudicada; en otros, pueden ser varias. Con frecuencia, las alteraciones podrían abarcar todos los ámbitos del aprendizaje escolar.

Si a esta variedad de casos, añadimos elementos tan determinantes como la edad o el curso del estudiante; su personalidad, el entorno socio-cultural, etc., entonces la complejidad a la hora de evaluar el problema que padece, aumenta considerablemente.

Por tanto, considerando la idea de que ningún caso es igual a otro, la exploración y evaluación de las dificultades de aprendizaje debería contemplar los siguientes criterios:

  • 1)Individualizado: Permitirá una observación directa del comportamiento y los modos de abordar las actividades propuestas durante la evaluación.

  • 2)Minucioso: Es necesario estudiar con detalle todas las áreas del aprendizaje. No importa sólo observar los fallos en su rendimiento, también es importante averiguar cuáles son sus aspectos fuertes con el objetivo de tenerlos en cuenta como “vías alternativas de aprendizaje” a las que podrá recurrir para compensar los débiles.

  • 3)Interdisciplinar: Con frecuencia estas dificultades se acompañan de otros problemas que aumentan sus consecuencias. Cuando sea necesario, habrá que buscar la opinión y de otros especialistas (oftalmólogos, otorrinos, pediatras, neurólogos, psiquiatras, psicólogos clínicos etc.)

NUESTRO PROCESO DE EXPLORACIÓN

     
  • Recogida de Información
  • Esta labor se lleva a cabo en la primera entrevista con los padres o tutores del niño; a través del colegio, si fuera necesario, con entrevistas con el psicólogo escolar, tutor y profesores; y, con el adulto mismo si él es el afectado. .La elaboración de un “Historial de desarrollo” permitirá que el examinador se haga una primera idea del perfil del estudiante para dirigir la exploración. Posibilitará, además, determinar con más precisión el posible origen de los problemas que manifiesta.

  • Evaluación
  • Dadas las características particulares de cada caso, creemos necesario dedicar mucho tiempo a este paso. La duración oscilaría entre seis y doce horas, repartidas en tres o cuatro sesiones. De modo esquemático, exponemos las áreas que son objeto de estudio:

    • Área de Desarrollo Cognitivo: Inteligencia, Procesos de razonamiento
    • Área  Instrumental: Lenguaje Expresión oral, Volumen de vocabulario, Calidad de los conceptos verbales, Razonamiento verbal. Lectura y Escritura  Fluidez y aplicación automática de reglas;  Comprensión lectora, Expresión escrita, Manejo de técnicas de estudio Matemáticas  Dominio de la numeración, Conceptos y operaciones, Resolución de problemas, Recursos operativos para el cálculo mental.
    • Área de Desarrollo Madurativo: Percepción visual y auditiva, Habilidad motora, Dominio de conceptos espaciales y temporales básicos.
    • Área de Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas.
    • Área Emocional: La aplicación de determinadas pruebas unidas a una observación atenta de su conducta y reacciones, nos revelarán datos importantes sobre sus sentimientos y recursos personales para afrontar sus dificultades

  • Informe
  • Con los datos y resultados registrados durante la evaluación, elaboramos un informe que posteriormente se compartirá y discutirá con los padres.

Las conclusiones del estudio deben ser tenidas
en cuenta como una hipótesis sobre la que se
construirá el tratamiento.

Tecnicas de aprendizaje

-

Fracaso escolar

Tratamiento de la dislexia e hiperactividad en niños

Técnicas de estudio y aprendizaje

Las técnicas de estudio son una herramienta indispensable para la buena comprensión de textos, la correcta elaboración del lenguaje y la rigurosa organización de los contenidos escolares. La carencia de las mismas o la dificultad en adquirir estas estrategias para abordar el estudio podría estar indicando un trastorno en el aprendizaje.

Puede encontrar más información aquí.

Hiperactividad y TDA

Muchos niños presentan desde muy pequeños, en la relación que mantienen con el entorno, una inquietud permanente caracterizada por un impulso continuo a permanecer en constante movimiento físico, sin detenerse en nada el suficiente tiempo para observar y aprender. Alumnos inquietos, impulsivos, imprudentes que tienen enormes dificultades para seguir instrucciones, seguir el ritmo del grupo y prestar atención. Esta es la razón por la cual terminan siendo clasificados como hiperactivos. Si estas características no son tratadas persisten en la adolescencia, ocasionándoles problemas de conducta y adaptación.

Infórmate aquí.

Fracaso escolar

El fracaso escolar es una expresión que señala fundamentalmente al alumno, niño o joven que no obtiene un buen rendimiento en la adquisición de los aprendizajes exigidos en cada uno de los niveles escolares. Por lo general estos alumnos son designados como vagos o que no dedican suficiente tiempo al estudio. Sabemos que en muchísimos casos no es así, sino por el contrario, son alumnos que dedican una gran cantidad de horas al estudio sin obtener resultados. Tendríamos que descartar entonces la posibilidad de que su inteligencia y habilidad para desarrollar estrategias paralelas de aprendizaje haya estado enmascarando una dificultad desde el inicio de su escolaridad.

Encuentra más información aquí.

Déficit y trastorno de atención

La atención es un mecanismo complejo donde se encuentran involucrados una gran cantidad de procesos cognitivos. A menudo nos encontramos con un grupo de alumnos cuyo principal problema es la dificultad de dirigir y sostener la atención en actividades escolares con el fin de entender, organizar y memorizar sus contenidos. Para poder intervenir de forma eficaz es importante evaluar el estado de las funciones ejecutivas.

En este enlace podrás encontrar más información al respecto.